Nuestra hermandad ha estado siempre ligada a Granada y sus hermanos han sido siempre de nuestra provincia siendo hoy en día Hermano Mayor honorario su Majestad el Rey. Siempre fue para acoger a Mujeres Enfermas o Convalecientes Pobres, a excepción dos ocasiones:

  • Con motivo de la Guerra de África en el 1921, se hospitalizaron soldados heridos o enfermos.
  • En febrero de 1937, se abrió como hospital de Sangre, hasta 1939.

Sobre el año 1945, deja de ser Hospital para convertirse en Asilo de Ancianas, siendo la Hermana Sirviente Sor Asunción Joxa Cabruja.

El Centro tiene capacidad para 63 Ancianas, en régimen abierto y servicio completo. La superficie es de unos 25.000 metros cuadrados, entre Zona Edificada de 2.290 m.c. y espacio libre de 22.000 m.c. Se mantiene con aportaciones económicas de las Acogidas, cuotas de las Hermanas, donativos, subvenciones y las aportaciones de la Hermandad del refugio que Administra y dirige este centro.

Contamos con un gran número de obras de arte en pintura, escultura, mobiliario, retablos, utensilios farmacéuticos y quirúrgicos desde el siglo XVI en adelante que provienen de donaciones de hermanos y benefactores, entre los autores más destacados están Bocanegra, Cueva, Juan de Sevilla, Risueño y Ruíz de Almodóvar.

Siempre esta residencia ha estado dirigida por la Hermandad y desde 1873 hasta 2014 ha contado con la inestimable colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul que con su esfuerzo diario empujan y ayudan a mantener esta institución. Como bien sabéis las Hermanas han sido distinguidas con el Premio Príncipe de Asturias.

En el año 2015 se incorpora la Congregación de dominicos hijas de Nuestra Señora de Nazaret que son las que actualmente colaboran con nuestra Hermandad continuando la labor emprendida en 1523.

La Hermandad es una asociación sin ánimo de lucro y todos los que pertenecen a ella asumen el compromiso de unas donaciones económicas pero sobre todo la dedicación del mayor tiempo posible a esta Casa. Todos nuestros recursos están encaminados a mejorar la vida de nuestras ancianas y de sus familias.